Llega reprobado @EPN a su tercer informe

Aguascalientes, Agosto 31 (2015).-El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la mitad del camino como mandatario de la nación, llega más desaprobado que aprobado, lo anterior, lo evidencian resultados de una consulta hecha por Parametría la cual refleja el grado de insatisfacción que hay entre lo mexicanos y el titular del ejucutivo emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente la desaprobación hacía el gobierno de Enrique Peña Nieto supera la aprobación. Así lo indica la recopilación de encuestas realizadas por diferentes firmas que miden de manera periódica la aceptación y rechazo delmandatario. Si bien en algunas encuestas como la publicada por Reforma en julio de 2015 la brecha es más amplia (64% desaprueba, 34% aprueba), todas coinciden en señalar que existe un mayor porcentaje de personas que desaprueban la forma en que el Presidente de la República realiza su trabajo.

Estos niveles de desaprobación no son algo que haya ocurrido recientemente. Desde mediados del año pasado la actual gestión registró una tendencia a contar con mayores opiniones en contra que a favor. Si bien el sello de los dos primeros años de gobierno fue la promulgación de reformas estructurales, su puesta en marcha y la generación de expectativas sobre la misma, en este tercer año otros temas como la inseguridad, el escaso crecimiento económico y la corrupción ocuparon la agenda pública.

Datos de la serie histórica realizada por Parametría permite analizar que si bien los actuales niveles de desaprobación son considerables, fue de diciembre de 2014 a marzo de 2015 donde se presentaron los mínimos históricos de aprobación del presidente y los máximos de desaprobación. En marzo de 2015, el 58% de los mexicanos desaprobaba el trabajo realizado contra 39% que los aprobaba, aunque un mes antes, en febrero hubo in evento importante ya que fue capturado Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, capo del Cartel de los Caballeros Templarios.

Actualmente el 41% de los mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto contra 57%que la desaprueba. Estos porcentajes pueden ser explicados por lo que acontece en temas de seguridad, corrupción y el escaso crecimiento económico que ha habido en el país. El crecimiento económico de México calculado inicialmente entre 3,2% y 4,2% ha sido reducido en varias ocasiones, tanto por organismos internacionales, especialistas económicos así como por el Banco de México (Banxico). En días pasados Banxico previó un avance de la economía entre 1.7 y 2.5 por ciento, cifras mucho menores a las esperadas[1].

La desaparición forzada de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa hace casi un año, sin que exista una explicación clara en el caso, el escándalo de presunta corrupción respecto de la adquisición de una casa en las Lomas de Chapultepec denominada “La casa blanca” adquirida por la esposa de Peña Nieto así como la fuga de “El Chapo” Guzmán de una de las cárceles de máxima seguridad del país, son algunos de los hechos más importantes que han marcado el tercer año de la actual administración.